Y César cruzó el Rubicón: “ iacta alea est ”

Y César cruzó el Rubicón y se inició a la guerra civil

Según mantiene Plutarco, las últimas palabras de César cuando se decidió a atravesar el río Rubicón, las dijo en griego, citando una línea del poeta Menandro, «tirado está ya el dado» (aneristho kubos), mientras que Suetonio sugiere la expresión latina «la suerte está echada», literalmente los dados están echados (iacta alea est)

La guerra civil comenzó en enero de 49 a.C. desencadenado por el odio profundo y obsesivo de Catón, Domicio Ahenobarbo y demás enemigos , todos decididos a que César no volviera a la vida pública como cónsul. Y la contienda no habría comenzado si César no hubiera dado tanta importancia a su prestigio y posición.

Un río: el Rubicón. Al norte del Rubicón, César tenía legítimo imperium y al sur del río, no. En cuanto lo cruzó, César se convirtió en un rebelde y en este sentido, sus enemigos consiguieron una victoria pudiendo reivindicar que estaban luchando a favor de la República legítima. Recurrir a su ejército fue un signo de que César había fracasado a la hora de conseguir sus propósitos por medios políticos. La suerte estaba echada, pero por el momento nadie sabía qué cara mostrarían los dados cuando dejaran de rodar.

Iacta alea est

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s